Gestión de materiales radiactivos naturales (Incrustaciones de actividad específica baja)

Los depósitos de materiales radiactivos naturales (NORM, por sus siglas en inglés) se identifican y reconocen en la industria de exploración y producción de petróleo y gas desde hace varias décadas.  Estos materiales también se conocen como incrustaciones de actividad específica baja (LSA, por sus siglas en inglés).   Se puede limpiar el equipo para extraer las incrustaciones, el lodo u otras formas de materiales radiactivos naturales y el residuo radiactivo que se genera se elimina adecuadamente.

¿Qué son los materiales radiactivos naturales?

Los depósitos subterráneos contienen agua, petróleo y gas en diversos porcentajes. El agua de la formación puede contener bario, estroncio y calcio y radio natural u otros nucleidos del radio. Durante la exploración con inyección de agua, se da lugar a una incompatibilidad química, con la formación subsiguiente de un material químicamente inerte e insoluble que comúnmente se denomina material radiactivo natural. Este material se puede depositar en forma de incrustación, arena, cera y lodo. El material radiactivo natural también puede estar presente en el agua de reflujo y en condensados; en el gas natural producido  también se puede encontrar gas radón, descendiente del radio.

Control legislativo

El carácter radiactivo del material es un peligro que comúnmente surge durante la extracción de petróleo y gas, particularmente en yacimientos maduros. En tal sentido rige para este tipo de materiales la legislación que exige que los operadores y contratistas desarrollen procedimientos de capacitación y trabajo destinados a controlar, proteger y reducir al mínimo la exposición de los trabajadores.
En todo el mundo se aplican estrictos controles y legislación para el manejo, el almacenamiento y la eliminación de residuos de materiales radiactivos naturales.

Más información

Para más información o para una conversación informal acerca de los servicios de inspección, monitoreo, extracción tratamiento y eliminación de materiales radiactivos naturales, por favor, llame a Sureclean al +44(0)1651 869349 o envíe un mensaje de correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.